Depresión y duelo, efectos colaterales del #Covid19

undefined

La pérdida de seres queridos y amigos por el Covid19 causa depresión, en el nuevo normal todas las instituciones deberán apoyar la salud mental de sus alumnos o empleados

Opinión de Lizbeth Ulett, economista

La pandemia Covid19 irrumpió en nuestras vidas sin importar en que sitio del globo terráqueo nos encontremos. El confinamiento, que ha sido la solución de la mayoría de países para no expandir el contagio, ha tenido efectos colaterales como el económico, ansiedad y depresión.

Del económico ya hay gran información, sabemos que estamos en una Depresión económica y que pasarán hasta dos años para recuperarnos…. o más. Pero hay otra que se debe poner como una prioridad de #atención la #depresión de las personas.

Albert, un amigo francés tenía Covid19, su esposa se infectó primero y luego él. Ambos de 75 años llevaban toda la vida juntos. Albert se puso mal y tuvo que ingresar a un hospital en Paris. Dos semanas después su mujer recibió la noticia del fallecimiento de su marido. Ella no pudo estar en sus últimos momentos, ni hacer una ceremonia. Su dolor es tan profundo que tampoco puede responder el teléfono a sus amigos que quiere ayudarle, su proceso de duelo es diferente a otros, porque no puede siquiera recibir un abrazo ni una visita.

Conozco esa sensación, muchos entramos en una burbuja impenetrable a la que pocos pueden acceder y sentimos el mundo derrumbarse aunque tengamos otras personas que amamos.

The Conversation, un sitio académico de Estados Unidos señala al respecto: «Como resultado, una ola de dolor aumentará en los próximos meses, y cada vez más personas experimentarán un duelo cercano relacionado con COVID-19. La enfermedad presenta nuevos desafíos en el cuidado de los pacientes y el apoyo a sus familiares y amigos. Una particularmente cruel es que los pacientes deben aislarse para controlar la propagación de la infección.»

Viene crisis de salud mental

Hoy los países, hospitales y clínicas enfocados en el tema de la salud física, la salud mental está dejada de lado, lo que podría ocasionar serios problemas psicológicos a largo plazo.

El Washington Post reseña en el artículo The coronavirus pandemic is pushing America into a mental-health crisis: «La pandemia de coronavirus está empujando a Estados Unidos a una crisis de salud mental La ansiedad y la depresión están aumentando. Estados Unidos no está preparado, y algunas clínicas ya están al borde del colapso.»

El artículo redactado el 4 de mayo, para el cual se consultó a expertos prosigue «Las agencias federales y los expertos advierten que se aproxima una ola histórica de problemas de salud mental: depresión, abuso de sustancias, trastorno de estrés postraumático y suicidio.»

El #duelo y la #depresión son los invitados al nuevo normal, del que muchos hablan, por ello es vital que las escuelas, empresas, oficinas de gobierno y cualquier sitio de trabajo pueda dar un soporte psiquiátrico y psicológico a las personas afectadas.

Oxford Health ha creado una guía sobre depresión y coronavirus que puede encontrar aquí.

Deja un comentario